www.ClubPeugeot505.com

El sitio dedicado al Peugeot 505
Fecha actual Sab Jul 26, 2014 10:09 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2012 6:21 am 
Site Admin
Site Admin

Modelo: SRi
Año: 1992
Ésto se desprende de las crónicas del 505 ( viewtopic.php?f=10&t=7&p=283#p276 ) en donde se hace el cambio de espirales.
Como para llegar a ésto hay que soltar el amortiguador, sirve perfectamente como guía.

Cambio de espirales

El orden de desarme y armado un poco lo perdí, pero bueno, con el orden del armado, mas o menos les doy una idea como son los pasos.

Primero y principal hay que aclarar que me topé con un obstáculo que no pensaba encontrarme: Los espirales no salen hasta que se sacan LOS SEMIEJES. Para sacar los semiejes, hay que levantar las parrillas como si las ruedas estuvieran apoyadas en el piso y sacar LA MASA, LOS RULEMANES, EL DISCO, ETC...

No podía creer lógico ésto, pero es así. Me di cuenta (cabezaduramente) luego de intentar con la ayuda de César un par de movidas para sacar los espirales sin sacar los semiejes. Imposible. Prensándolos puestos, palanqueando... NO HAY FORMA. El semieje traba a la parrilla de forma tal que no puede bajar lo necesario para que el espiral salga.

Por suerte la masa la pude sacar sin desarmarla (verán en las fotos como) por lo que los rodamientos no corren riesgo de ensuciarse, no tengo que prensar otra vez las tuercotas de punta de eje, etc.

Los pasos son más o menos éstos: Se levanta el auto BASTANTE (léase no menos de la altura de un crique botella chico+taco de madera mediano), se colocan caballetes en la traversa de fijación de las parrillas (ver fotos siguientes)

Imagen
Imagen

Y se prepara un crique (el botella ideal) para subir ahora los brazos (ver arriba la comparación entre brazo izquierdo y derecho, su altura y como se pone el semieje, trabando la posibilidad de bajar más)

Con el crique se levanta y una vez hecho, con un allen de 8mm se afloja el caliper de freno

Imagen

Imagen

Imagen

el cáliper de freno se sujeta con la herramienta Peugeot #441233 para que no se rompa el cañito...

Imagen

Imagen

Imagen

y en éste agujerito que vamos a ir girando para ir enfrentando todos los tornillos, accedemos a los allen (también de 8mm) de la masa, para soltarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Tiramos suavemente, y viene disco, con la masa, y el palier...

Imagen

Imagen

Soltar el amortiguador de arriba, ésto conviene hacerlo con el brazo del lado que estamos operando TOTALMENTE ARRIBA. Al hacer fuerza contra el tope superior, evitamos que se gire, usar otra herramienta para frenarlo, etc. tuerca 13mm.

Mi auto ya de la vez pasada que cambié amortiguadores tenía una ligera intervención para poder trabajar sacando el asiento, sin tener que sacar el tubo.

Imagen

Imagen

Imagen

Allen de 10, para soltar el amortiguador de abajo, junto con la llave 19.

Imagen

Imagen

Ésto se debe soltar...

Imagen

Imagen

La estabilizadora, también impedirá que baje, por lo que habrá que soltar su bieleta...
Para soltarla, tubo 19 y llave 19 (o dos llaves 19)

Imagen
Imagen

En ésta foto, si bien ya saqué el espiral, nos permite ver como queda suelta...
Imagen

Imagen

Poniendo la masa de nuevo (recordar que para que el palier pase, debe estar nivelado el brazo mas o menos a como normalmente anda cuando el auto está en el piso, por lo que hay que ponerle el crique debajo y levantarlo.

Imagen
Imagen

Imagen

Comparativa de espirales...

Imagen
Imagen

Así quedó la altura...

Imagen

Para el lado derecho (el primero que hice) creo que tardé más de 4 horas. El lado izquierdo me tomó mucho menos, pues ya le conocía el yeite de los palieres. (en el caso anterior, puteé a Peugeot, a todos los franceses, al tren trasero del SRi, etc, etc, mientras me daba cuenta que había que sacar el palier para poder cambiar el espiral)

Cambio amortiguadores

Ésto, comparado con lo anterior es relativamente sencillo. No necesitamos ni siquiera crique, si tenemos un buen cordón, altito. para ésto, se sube el auto DE UN SOLO LADO al cordón, quedando la rueda justo contra el borde (es decir, nos quedan dos ruedas arriba, y apenas llega "el lado de adentro" termina el cordón, pues sino no podemos trabajar, porque no sale el amortiguador). Operamos un lado, subimos el auto con las otras ruedas, operamos el otro. Si no hay inconvenientes raros, ésto demorará unos 25 minutos por lado máximo.
Podemos optar tambien por levantar con el crique, pero realmente es mucho más sencillo (y seguro) ésto.
Con un elevador tanto mejor (de 4 columnas, de 2 no sirve porque suelta a las ruedas, y lo más fácil es "a nivel de operación normal" del auto)

Se afloja primero la parte superior del amortiguador (unión vástago con carrocería), repetimos ésto:

Molerpa escribió:
Soltar el amortiguador de arriba, ésto conviene hacerlo con el brazo del lado que estamos operando TOTALMENTE ARRIBA. Al hacer fuerza contra el tope superior, evitamos que se gire, usar otra herramienta para frenarlo, etc. tuerca 13mm.

Mi auto ya de la vez pasada que cambié amortiguadores tenía una ligera intervención para poder trabajar sacando el asiento, sin tener que sacar el tubo.

Imagen

Imagen

Imagen

Se suelta abajo...

Molerpa escribió:
Allen de 10, para soltar el amortiguador de abajo, junto con la llave 19.

Imagen

Imagen

Ésto se debe soltar...

Imagen

Imagen

Y con cuidado sacamos el amortiguador hacia abajo.

El nuevo lo metemos intentando que "calce" en el agujero que debe entrar arriba, y podemos hacer 2 cosas.
a- método con esclavo: que le ponga la tuerca (dos vueltitas alcanza) arriba, para que el amortiguador no se caiga, y ya quede al menos sujeto.
b- método sin esclavo: ubicar el tornillo y tuerca de abajo, o al menos pasar el tornillo para que no se salga, y luego ir arriba a colocar la tuerca. Si nos hubiera quedado muuuy abajo, sencillamente con sentarnos en el auto, nuestro peso (mínimo 75 kg, si se pesa menos, engorde primero) bajará unos 15-20mm, lo suficiente para que "aflore" el vástago arriba.

Importante "precargar" los amortiguadores, como figura en: viewtopic.php?f=28&t=581 y cito:

Molerpa escribió:

Es importante cargar el amortiguador previamente, como indican sus instrucciones. Ésto es debido a que en su almacenaje (generalmente en posición horizontal) el líquido (y/o gas, dependiendo el caso) puede quedar alojado en lugares que no son los correctos. Si no se hace ésto, corremos el riesgo que no funcione correctamente.

El procedimiento es sencillo. En posición de trabajo, hay que llevarlo hasta el tope inferior (apretarlo) y luego extenderlo al máximo (siempre en la posición de trabajo, o sea, vertical, y con el vástago hacia arriba). Repetir la operación no menos de 5 veces. Aquí un ejemplo práctico de un amigo del programa, Molerpa...

Imagen

Imagen

apretamos ambas tuercas, y repetimos en el otro lado.

Grand Cherokee Laredo ZJ 4.0 6c "El Sacapuntas Azul"

Yo quiero que fernan se compre un falcon!

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2012 3:24 am 

Modelo: SR Gamma
Molerpa escribió:
se sube el auto DE UN SOLO LADO al cordón,

, subimos el auto con las otras ruedas, operamos el otro.

Pero lo subo primero las dos ruedas de adelante y luego las dos de atras??? cuando decis lado te referis a lado de adelante y de atras???

Me quedo esa duda nomas, :chistemalo:

Peugeot 505sr Grand Tour 92
No es una 4x4 pero!!!!!!!!!!!!!
GNC, equipo BRC, Mezclador Progas
1x60 1x38

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2012 10:20 am 
Infiltrado en el foro
Infiltrado en el foro

Modelo: SR
Año: 1991
creo que seria subir ambas ruedas del lado que queres cambiar el amortiguador, no se como sera en la gt, pero en mi 504 eje rigido no use ni criquet ni cordon para cambiarlo (si no recuerdo mal)

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2012 10:22 am 
Site Admin
Site Admin

"de un solo lado". Lado izquierdo, lado derecho. Sinó sería "parte delantera, parte trasera"

Para el caso del sedán con eje rígido, hay un thread al respecto. Para el caso de la rural no lo hay, y es un poco diferente al sedán.

Grand Cherokee Laredo ZJ 4.0 6c "El Sacapuntas Azul"

Yo quiero que fernan se compre un falcon!

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2012 1:57 pm 

Modelo: SR Gamma
fue chiste, si era el lado de adelante o el de atras, fue chiste na mas.

Peugeot 505sr Grand Tour 92
No es una 4x4 pero!!!!!!!!!!!!!
GNC, equipo BRC, Mezclador Progas
1x60 1x38

NotaPublicado: Jue Oct 17, 2013 12:39 am 

Año: 1994
Consulta, al liberar totalmente la parrilla, el espiral sale sin problema o igualmente hay que comprimirlo??

NotaPublicado: Jue Oct 17, 2013 12:49 am 
Moderador

Modelo: GR
Año: 1981
Liberás completamente la parrilla trasera, y al menos con el original, sale sin prácticamente ninguna compresión "residual"

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas