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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 2:37 pm 
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Ésto no es para un 505, pero sí sirve para un 504 o 404 de los que venían con la palanca "a 45", o como la llamaba yo "palanca a la consola" en vez de "al piso".
404 Grand Prix, 504 con palanca al piso hasta el 79, etc, a la hora de instalar una caja de 5ta (BA7/5)


La necesidad de aplicación de ésta selectora nace por no querer utilizar la del modelo nuevo (que va situada más de 40cm más atrás), bastante más cercano a los asientos. Si no hubiera sido posible, se hubiera optado por el comando al volante. Debía evitar en el 100% la utilización de la selectora del modelo nuevo. Es por ésto que comencé éste camino lleno de piedras, para utilizar la selectora del tipo "a la consola" en lugar de la de los modelos posteriores al 79-80.
La razón por la cual no quiere utilizarse el comando más nuevo, es evitar interferir en el piso del vehículo por dos motivos: (a) imposibilita un tercer ocupante (es un vehículo pick up), y (b) no se quiere cortar el piso más de lo que está (el hueco para la palanca)


Quiero aclarar, antes que nada, que ésta es la versión preliminar (ni siquiera una V.01, se terminó a pasadas las 12 de la noche) pues todavía debo comprobar que ésta parafernalia entre en el hueco de la selectora misma, sin tocar o interferir con otras piezas. A simple vista, en la posición que está, tengo el riesgo que toque el comando de la varilla "adelante-atrás" contra el túnel de transmisión en el punto más alto (1era-3era-5ta), lo cual podría solucionarse cambiando la varilla de comando por una regulable (si el largo de la varilla de comando se reduce en 55-60mm, puede bajar éste brazo en cuestión, con lo que también la palanca baje un poco más (incluso si no fuera necesario estrictamente, seguramente lo haga igual, para dejar en un punto más agradable a ésta palanca)




Ésta es la selectora que no quería instalarse:


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Ésta es la que quería mantenerse, aún con caja de 5ta:


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Para ayudar e ilustrar al lector, voy con las fotos de como es el maquiavélico sistema de la caja BA7/4 comando al piso (que difiere del comando al volante, básicamente en que la cola de la caja (donde ancla la selectora del comando "izquierda-derecha") va del lado izquierdo. En el caso éste, la veremos del lado derecho)


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Aquí vemos de perfil la caja.


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1 es la palanca de cambios en sí, con el comando que va hacia el conductor en el lado a (1a) mientras que el lado b, es la parte inferior del mismo, pivotando en la primer parte de la selectora (2), donde además en ése conjunto tiene lugar el movimiento izquierda derecha. El punto 3 es el balancín que opera la varilla del reenvío, pues la parte 1b de la palanca está demasiado cerca del comando de la caja, por ésto va hacia adelante y por medio de ése balancín (5) opera desde la varilla 3 a la varilla 4, para hacérselo llegar al comando "adelante-atrás".

El comando izquierda-derecha, pasa por el lado derecho, como mostrado en las figuras a continuación. Las flechas indican como mueve cada componente para la dirección marcada con el color.



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La selectora del modelo nuevo, sin embargo, es muy diferente, y también lo es la caja, cambiando el ancho de la cola de caja, el largo, y muchas cosas más, que imposibilitan el montaje directo de la selectora vieja en la nueva. Hay que modificar.

Aquí lo que conforma la selectora:

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Ayer dije "mmmhhh... hoy va a ser una buena tarde!" miré el cielo y ...


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Si señor, lo iba a ser.


Bien, lo primero que hice, fue quitar la palanca (movimiento adelante-atrás) del resto de la selectora e intentar ubicarla donde va, porque las colas de caja son distintas (la de 4 marchas tiene todo un filo con dos perforaciones roscadas, y ahí se fija principalmente, más un tetón donde hace de "tercer pata" la selectora, un poco más hacia el lado conductor).

Hay que rebajar un poco con la amoladora en la parte posterior, y cortar la "tercer pata" para utilizarla soldándola en otra posición, mostrada aquí, que queda como soporte trasero, anclada en un bulón que antes sólo prensaba la tapa trasera de la caja a la cola. La planchuela utilizada es exactamente la misma que se corta (al ras) que originalmente ancla en un tercer bulón, a la izquierda del eje principal (el que va longitudinal)



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El movimiento izquierda-derecha también se vé cortado en ésta imagen al ras (ver la primera de las fotos, donde explica como es la selectora en la caja de 4 marchas, para más info) y se sitúa exactamente en el lado opuesto. Con ésta medida, el movimiento queda correcto. Por las dudas, aclaro. A lo que sale exacto cortado al ras, SE LE DEBE QUITAR UN PEDACITO (no recuerdo si de 15 o 20 mm) para que quede de ésta longitud (40mm entre la selectora y el centro de la rotulita. De ésta forma se utiliza el "muñequito" o varilla ORIGINAL de 504/505 (5ta). (lo mas importante a la hora de hacer éstas adaptaciones, es que cuando pase un imponderable y haya que salir a buscar un repuesto, éste no sea "una punta de gordini, luego le sueldo una selectora de Torino, y el intermedio es un balancín de 1114", sinó todo lo contrario, que el "fierrerío" sea lo complicado de hacer, ya que se hace una vez, y que los repuestos a la hora de un recambio, sean originales, aunque no sea necesariamente de la marca, pero sí de fácil procuración)


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Ahora bien, con ésto armado faltaba tener el movimiento adelante-atrás, que originalmente opera con un balancín piloto, el cual vemos en las primeras fotos. Las cajas de 5ta ya no lo traen, y además no me interesaba la idea de sumar un elemento que tome juego (4 rotulitas).
Así que, comenzamos a buscar que había disponible para ésto, con un poco de planchuela, buscamos formar ésto:


Imagen

Es una planchuela de unos 200 mm de longitud (donados por la fundación Purita, supieron ser una bisagra o similar), a la que se le soldó la parte inferior de la palanca de cambios de la palanca de la selectora, pues se cortó de ésta. (ver primeras fotos para más info)



Imagen




llegando a ésta longitud aproximada:


Imagen

260mm desde el ojal (pivot) hasta la rotula (reemplazada por un tornillo aquí, por practicidad para las pruebas)



y soldado desde ésta distancia del ojal, hacia arriba.

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El ángulo se calcula a ojo, con ésta medida como referencia para conformar el "triángulo" (altura desde el fierro de la palanca, y la rotulita.


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445mm



Los precintos están porque la varilla (también de 504/505 de 5ta) está con sus bujes gastados, y se sale fácilmente.





Funcionamiento:



Nota: están todos los bujes y rótulas con desgaste, como explicaba anteriormente, por éso se verá juego en exceso.

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Yo quiero que fernan se compre un falcon!


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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 3:11 pm 
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Mientras.... vendo pochoclos..... :mrgreen:

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Que laburito hee!!!
Es para un 404 hecho percha, y hacerle sombra al sapo morrudo de mati?
O le están poniendo caja de 5ta a un 504 viejito?

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:super: "Y vos y yo consumidores de basura, acrecentamos el poder de esta gente, que nos impone las reglas de este juego, y ríen al vernos caer, en sus trampas de mentes...." V8 - Cautivos del sistema :super:


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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 10:19 pm 
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404 es masculino... :roll: :roll: :roll: :roll:

Emmmmm :mrgreen:

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NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 1:52 am 
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Vale aclarar un poco más la historia de la bisagra... es del año 1948, de una casa bien Peronista!!! (la de mi abuela serbia y mi abuelo libanés :mrgreen: ) Nótese el "turquesa de época" :azules:

Quién lo diría..... :mrgreen:

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NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 8:45 pm 
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Al irte para atras, donde esta la cola de la caja, no esta el taco de la caja tambien? Digo, viendo el largo de la varilla, me parece que va a tocar en el taco o en el soporte del taco

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NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 8:57 pm 
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Es altamente posible que tengas razón. Cuando lo controle, te digo.

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NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 6:06 am 
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Muy perspicaz Pucci!

Hoy le gané una al imposibleperdedor...... con mi tubo de empuje sin mordaza!!!! :mrgreen:

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NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 12:29 am 
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la caja recientemente adquirida a fernan intentara pasar por este proceso dentro de un tiempo, por el tema de la colocacion de la caja, entra igual en el espacio del tubo? donde calza la cola en el cardan, lleva alguna modificacion o se utiliza lo mismo de la 4ta?


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NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 3:41 am 
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Mirá Pana, desde mi poco conocimiento, desde la caja de 5ta que tenés ahora, de cola de caja para atrás, lleva el movimiento, la bochita y de ahí agarrás el cardan con el tubo de empuje. (tu cardan debe ser MACHO en donde termina lado caja, y entra en un hembra del movimiento)

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