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NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 3:18 am 
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Dependiendo lo que tengamos montado en el auto, será necesario quitar tubos/mangueras de admisión o filtro de aire.
Operación a realizar con motor FRÍO (al menos 6 horas sin funcionar)

Antes de comenzar con éste sencillo procedimiento, es importante tener a mano el juego de juntas completo para ésta intervención, y las herramientas necesarias, que son muy pocas y fáciles. La más complicada tal vez (pero que se consigue hasta en ferreterías) es la sonda de láminas (galga de láminas, sonda de espesores, etc) EN MILÍMETROS.


Imagen


Los 505 han venido (como se puede ver aquí: viewtopic.php?f=9&t=16 ) con motorizaciones XN (XN1, XN1-A, XN6), y con ZDJ (ZDJK, ZDJL) por lo tanto trato a ambos.


En el caso de los motores tipo XN es la junta de la tapa de válvulas, y dos bujecitos de goma, que parecen dos tramos de manguera, de unos 20mm. Éstos últimos son importantes, dado que hacen el sello de los tornillos, caso contrario chorreará aceite por éstos. Es recomendable también (si se sospecha de una ligera pérdida), cambiar los sellos de los tubos de las bujías.

En el caso de los motores ZDJ, es la junta de la tapa de válvulas (que difiere de la del XN) y tres arandelas de amianto/teflon/plástico que hacen de sello de las tres tuercas de sujeción de la tapa.

Si bien generalmente viene el kit completo en bolsa, muchas veces tienen el repuesto suelto, y si uno solo pide "la junta", le venden la junta sin las partes accesorias.



Librados de éso, hay que desmontar la tapa de válvulas.

En el caso del XN1, principal atención, tomarse el trabajo de numerar los cables de bujía con respecto a los cilindros al desconectarlos, sinó podemos encontrarnos con un problema luego. Recordar que en el Peugeot, el cilindro #1 es el del lado de la caja, y el #4 es el que está pegado al radiador.
quitar dos tornillos de 11mm que están ubicados en las "costillas" de la tapa de válvulas

Imagen




En el caso de los motores ZDJ son 3 tuercas de 13mm
Imagen




Quitada la tapa de válvulas se verá algo así:

XN (éste no es un 505, es de un infiltrado del foro, pero es lo mismo)

Imagen


ZDJ
Imagen



El método de regulación para ambos casos es el mismo, y es utilizando una sonda o "calibre de láminas", con el método pasa-no pasa. (es decir, si la luz indicada ha de ser 0.25mm, la de 0.25 debe pasar y la de 0.30 no). Una vez que se pongan cancheros alcanzará con sólo deslizar la sonda de la luz adecuada, y ya sabrán según su resistencia, si está bien o hay que ajustar/aflojar. Pero para principiantes recomiendo éste método.

Ahora bien, sabemos que en el caso del 505 las válvulas se numeran (al igual que los cilindros) desde la caja hacia el lado del radiador. Y además, que las válvulas de escape son las más cercanas al lado acompañante, y las de admisión más cercanas al lado conductor. Ejemplo con un XN1-A:

Imagen


En admisión lleva 0.10 y en escape 0.25. Tanto ande a Nafta, como a GNC. Si tuviera leva de TN (en el caso del XN) es recomendable 0.17 y 0.32, pero la realidad es que con 0.10 y 0.25 no trae problemas, y se complica conseguir sondas de ésa medida.


En el caso del XN, la tuerca que aprisiona es 11mm, y el tornillo de regulación, tiene impronta para destornillador plano.
No se zarpen mucho con el apriete de la tuerca de 11.

En el caso del ZDJ, es tuerca de 13 y tornillo con impronta para destornillador plano. Tampoco se zarpen mucho con el apriete.

Mi consejo, para todos los casos, es LIBERAR las tuercas antes de comenzar. Ésto ayudará a que cuando vayamos regulando, si tenemos dudas de si ya regulamos o no el cilindro, con "tantear" la tuerca, controlamos si ha sido intervenido o no.

Moviendo el tornillo se regula la luz entre balancín y vástago de válvula, que controlaremos con la sonda de láminas.

Esta foto NO ES de un motor Peugeot, no se asusten, pero para indicar como controlar sirve:

Imagen

Imagen

Una vez ajustada la luz, sostenemos el tornillo (ya sea con destornillador en el caso del ZDJ, o con pinza en el caso del XN), y giramos la contratuerca hasta apretarla. Controlamos que la luz no haya cambiado. (de ser así, ajustar nuevamente)


El método de regulación más sencillo (se tarda menos, y en una sola vuelta de motor se regulan todas) es el llamado "EAE"

Poniendo el vehículo en 4ta marcha (o si prefieren, con una llave haciéndolo girar desde la polea del cigüeñal), se utilizan las válvulas de escape para saber la ubicación del motor. Cuando la válvula de escape con el número correspondiente a la tabla se encuentra en su máxima apertura, se regulan las que se indican (una de admisión, y una de escape).

Cuando Escape 1 abierta al máximo, regula Admision 3 y Escape 4
Cuando Escape 3 abierta al máximo, regula Admision 4 y Escape 2
Cuando Escape 4 abierta al máximo, regula Admision 2 y Escape 1
Cuando Escape 2 abierta al máximo, regula Admision 1 y Escape 3


Ésto, resumido es así, y es lo que aconsejo escribir en un papel, que agarraremos en el parabrisas prensado con la escobilla, y tacharemos con nuestro dedo engrasado cuando completamos cada línea.

EAE
134
342
421
213

Si no están muy duchos con el método, una vez finalizado, controlen con la sonda en una segunda vuelta, que hayan quedado en los valores correctos.


La junta se pega con un poco de cemento de contacto en la tapa (no fastix) en algunos puntos, donde no quede "clavada" (si al colocarla queda fija sin nada, mejor). El lado que tiene 2 o 3 labios o "dientes" va hacia la tapa de cilindros. El lado liso, a la tapa de valvulas.

En el caso del XN, se pasan los tornillos de fijación de la misma y se le ponen del lado de adentro los bujes de goma. Suelen quedar asegurados con éstos, sin problema.

No apretar en demasía éstos tornillos, recordar que se deforma la tapa sinó.




Luego de éso, queda regulando como una nena:

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NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 10:42 am 
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Al mio se la regulamos 500 veces, y no ah quedado bien,
voy a ver si cuando mi viejo termine de renegar con la
Berlingo me da una mano para seguir estos pasos...


Gracias parrillero.

P.D: En que parrilla estas laburando actualmente?

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NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 2:06 pm 
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Nota importante para usuarios XN:

Los balanciones de éste motor tienen una marcada tendencia a "picarse". En el centro del balancín, donde presiona al vástago de la válvula, se desgasta más que en los lados, con lo que queda un "pozo" en la mitad. Ésto hace que al poner la sonda de láminas uno regula con toda la superficie del balancín, pero si está "picado", nos quedará con mayor luz, obviamente golpeará como un condenado.

La solución, llegado éste punto es reemplazar el tren de balancines completo (no es caro), pero si no se pudiera hacer, para salir del paso, primero debemos confirmar ésto.
Abriendo el registro al máximo posible, y con la ayuda de un espejo, podemos mirar la parte ésta del balancín (repito, la cara que apoya contra el vástago de la válvula), y si estuviera de ésta forma, con el desgaste central indicado, hemos de "achurar" nuestro calibre de láminas, dejándolo finito (precaución de no doblarlo) para que dicho calibre pueda entrar en el ancho del desgaste (además debemos meterlo derecho, ya que si lo inclinamos, nuevamente corremos el riesgo de medir erróneamente). No soy muy amigo de ésta técnica (odio lastimar herramientas) pero tirar 25-40 pesos que nos puede salir una sonda de láminas, nos puede ahorrar un dolor de cabeza por bastantes decenas de miles de km.

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NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 11:54 pm 
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yo pregunto! no lleba mas luz por ke anda a gas?? ami "un mecanico" me abia dicho eso. consulta ami me pierde por las gomitas del cilindro 3 y 4 las cambie todo pero pierde por ai alguna idea?


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NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 2:08 am 
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Harry, no lleva más luz porque ande a gas, es un mito de los "cachos" como llamamos a los mecánicos que no tienen idea, o instaladores de gas.

Es posible que tengas deformada la tapa. Hay que hacer un trabajo de "enderezamiento", el cual consiste en llevar las bocas de la tapa (por donde pasan los tubos de bujías) nuevamente a su lugar.

Te sugiero revisar la ortografía, cuesta leer cuando algo está incorrectamente escrito. No es un celular, sinó un foro. Podemos utilizar todas las letras y no nos cobran. Escribir "Que" no nos va a hacer gastar demasiado tiempo más, ni poner las H donde corresponde. Un cordial saludo.

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NotaPublicado: Jue Sep 22, 2011 4:07 pm 
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Registrado: Mié Sep 07, 2011 7:09 pm
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locon sos un capo si no regulo las valvulas en la forma que lo explicas aca, me jubilooooo....
gracias por la data un abrazo locon...

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NotaPublicado: Jue Sep 22, 2011 10:30 pm 
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by molerpa!

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NotaPublicado: Vie Sep 23, 2011 12:26 am 
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NotaPublicado: Vie Sep 23, 2011 8:51 pm 
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Aun espero la calco... Espero que la traigas cuando vengas xq te cuelgo...

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NotaPublicado: Dom Sep 25, 2011 11:46 pm 
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yo sigo esperando la web! y ya que estamos una calco!

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España